momentos argentinos


PPAL PRENSA ACTUALIDAD CULTURA VINOS FESTIVOS PECULIARIDADES INFORMACIÓN TECNOLOGÍA
 
Rincón de Octavio es un sitio para encontrar momentos muy argentinos,
compartir temas de actualidad y conectar en argentino...


Bodegas destacadas
La provincia de Mendoza es la más tradicional de la industria vitivinícola y las bodegas allí asentadas merecen cada una un capítulo aparte. Es imposible hablar de Mendoza sin nombrar a cada una de ellas: López, Valentín Bianchi, San Telmo, Escorihuela, Cavas de Weinert, J&F Lurton, Trapiche, Flichman, La Rural, Norton, Félix Lavaque, Lagarde, Navarro Correas, Nieto Senetiner, Goyenechea, Chandon.

Creación "New World Alliance" del vino
Representantes de los sectores vitivinícolas de Nueva Zelanda, California, Chile, Sudáfrica y Argentina —pero no de Australia— anunciaron recientemente la creación de la denominada ‘New World Alliance’, una coalición cuyo objetivo será luchar contra sus competidores comunes, los productores del llamado ‘Viejo Mundo’. Ya antes de la celebración de Vinexpo de este año había conversaciones a media voz sobre la formación de la citada alianza, y de sus posibles intenciones de organizar una feria paralela enfocada principalmente a los vinos del ‘Nuevo Mundo’. Saliendo al paso de los rumores, los representantes de la ‘New World Alliance’ han informado de que harán pública su estrategia de marketing conjunta en la próxima edición de Prowein, en Marzo de 2010, una estrategia que pretende ahorrar costes vía economías de escala y que se basará en el intercambio de buenas prácticas comerciales. Su Birch, directora general de ‘Wines of South África’, afirma que “trabajando juntos podemos presentar un programa atractivo para los principales creadores de opinión por una fracción del precio que nos costaría hacerlo individualmente”. Aunque seguirán siendo competidores entre sí, los socios de la nueva coalición están convencidos de que el intercambio de conocimientos será beneficioso para todos, tanto a nivel de viñedos y bodega como en los ámbitos del ‘packaging’, la mercadotecnia y la logística. Los aficionados al vino de Corea del Sur están de enhorabuena. Una vez se ratifique oficialmente el pacto de libre comercio entre el país asiático y la Unión Europea, la eliminación del arancel sobre importación de vinos provocará una importante reducción del precio final de los vinos procedentes de Europa. En la actualidad, la tasa coreana sobre las importaciones de vino es del 15 %. El comercio local ya vivió un gran momento en 2004, cuando se acordó la reducción progresiva del arancel sobre la importación de vinos chilenos. Las elaboraciones del país sudamericano pasaron de suponer un 7% del total de vinos importados en Corea del Sur en 2003 a hacerse con un 18% en 2008. Los expertos locales han recibido la noticia de muy buen grado, pues no solo auguran un aumento de las ventas de las elaboraciones procedentes de Europa —que serán entonces más competitivas— sino también un aumento del consumo en general, que había disminuido últimamente. Sin embargo, la medida no contenta a todos. Los productores surcoreanos —que soportan un impuesto del 30% sobre bebidas alcohólicas— temen ver reducida su cuota de mercado, que actualmente está entre el 8 y el 10% del total. Según cifras de la ‘Korea International Trade Association’, en 2008 el 39% de los vinos importados en el país procedían de Francia, el 18% de Chile y el 14% de Italia, seguidos por Estados Unidos (10%), Australia (7%), España (5%) y Alemania (2%).
http://www.winesfromspain.com/
Vinos destacados
"Thennat" (Malvec), "Luigi Biosca Syrac" (Syrac), "Comte de Valmont Tinto" (corte de Cabernet Sauvignon, Malbec y Merlot), "Luigi Bosca Malbec D.O.C" (Malvec), "Lagarde Crianza Blanco" (con corte de Chardonnay, Sauvignon Blanc y Semillón), "Lagarde Voigner" (Voigner), "Weinert Malbec" (Malvec), "Cadus Cabernet Sauvignon" (Cabernet Sauvignon), "Nicolás Catena Zapata" (bivarietal Cavernet Sauvignon - Malbec), "Catena Alta" (varietales Chardonnay, Malbec y Cabernet Sauvignon), "Catena" (varietales Chardonnay, Malbec y Cabernet Sauvignon), "Alamos" (varietales Chardonnay, Malbec y Cabernet Sauvignon, Pinot Noir, Bonarda y Viognier), "Julián Correas" (de corte de cuatro cepas Merlot, Cabernet Sauvignon, Malbec y Barbera D´Asti), "Caballero de la Cepa Chardonnay" (Chardonnay), "New Age" (vino blanco fresco y perfumado), "Bianchi Cinta de Plata" (blanco liviano), "Bianchi Margaux" (tinto), "Bianchi Borgoña" (fino tinto), "Graffigna Centenario Chardonnay" (varietal blanco), "Graffigna Centenario Cabernet Sauvignon" (Cabernet Sauvignon), "Waidatt Clásico Torrontés" (blanco), "Waidatt Barbera Merlot" (Merlot), "Humberto Canale Torrontés" (Torrontés), "Marcus Merlot" (Merlot). La mayoría de estos vinos han recibido variados elogios a nivel mundial.
http://www.argentinaturistica.com/vinosbodegas.htm
Consejos básicos Comprar vino básicamente significa saber elegir el vino de acuerdo a los gustos de cada consumidor y adquirirlo al mejor valor en el mercado. Aquí les brindamos algunos datos a tener en cuenta, que le permitirán comprar el vino de acuerdo a sus necesidades según la ocasión. Si desea comprar vino para acompañar una fiesta o reunión donde asistirán varias personas, lo ideal es contactarse con un vendedor mayorista de vino que pueda ofrecerle un descuento por la cantidad de vino adquirido, además de poder realizar la compra a consignación, es decir, pagar por lo que se consuma y poder devolver el resto. Si lo que está buscando es comprar algunas botellas, el almacén del barrio o el supermercado pueden ser la opción a seguir. Recuerde que en punta de góndola por lo general encontrará el vino que se encuentra en promoción por esa semana, o mes, de acuerdo al lanzamiento que pudiera estar efectuando alguna bodega. Ahora bien, si en realidad está en la búsqueda de un vino para "ese aniversario u ocasión especial", lo mejor es adquirirlo en una vinoteca. Allí encontrará personal ampliamente capacitado, que sabrá informarle sobre los tiempos de guarda, temperatura de consumo, o bien con qué comida tomarlo. Además, contará con la seguridad de que aquel vino no ha sufrido cambios bruscos, ha descansado en un lugar con humedad controlada y no ha sido expuesto a focos de luz fuerte u otros factores que puedan cambiar su composición original. http://www.welcomeargentina.com
Regiones vitícolas argentinas / Regiones del Norte, Sur y Oeste. La Zona Vitícola Argentina se divide en tresgrandes regiones bien diferenciadas por sus características ecológicas netamente definidas y por la diversidad de sus suelos:
- La Región Noroeste Con los Valles Calchaquíes, de Catamarca y la Rioja. Hay zonas donde el cultivo de la vid encuentra su mejor expresión en los valles cordilleranos irrigados, cuya altitud oscila entre 1000 y 2000 metros sobre el nivel del mar. Aunque en otras zonas la altitud perjudica las vides por las excesivas temperaturas estivales. La región que más destaca en el mundo entero es la de la Provincia de La Rioja. La variedad más importante es la Torrontés con aromas y sabores fuertes y rústicos. Otra variedad es la Bonarda que produce vinos de color intensoy sabores simples. El sistema de emparrado es de "parral". La región también produce blancos, de color amarillo dorado, alcohólicos, poco ácidos, ligeramente dulces y muy aromáticos.
- La Región de Cuyo Que la conforman las provincias de San Juan y Mendoza. Mendoza produce el 70 % de la uva del resto del país. Crece día a día en calidad y nivel de sus productos, destacada y participa activamente en el mercado internacional. Ha logrado un alto nivel de desarrollo en los cepajes y en el perfeccionamiento tecnológico. Se cultivan gran cantidad de variedades: entre las rosadas están la Criolla Grande, Cereza, Moscatel Rosado y Gewurztraminer. Entre las variedades tintas tenemos la Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Pinot Noir, Barbera, Sangiovese, Tempranillo y Bonarda, entre otras. Los cepajes blancos de vinificar cultivados son la Chenin Blanc, Torrontés Riojano, Ugni Blanc, Semillón, Tocai Friulano, Chardonnay, Riesling, Sauvignon Blanc, Moscato Bianco y Pedro Giménez, entre otras. El resto de la Región de Cuyo también elabora exelentes vinos.
- La Región Sur Con sus majestuosos Altos Valles del Río Negro. Comprende las provincias de La Pampa, Neuquén y Río Negro donde la vitivinicultura se extiende a lo largo de los ríos Negro y Colorado. Los días son templados y luminosos y las noches frescas, con una apreciable amplitud térmica. Es en la Provincia de Río Negro donde se cultivan y elaboran los mejores vinos de Argentina, superando en calidad aunque no en cantidad a los de Mendoza. Se cultivan amplaias variedades. Las tintas de vinificar son de alta calidad enológica como la Malbec, Merlot, Syrah, Pinot Noir, Cabernet Sauvignon o Bonarda. Entre las blancas están la Torrontés Riojano, Pedro Giménez, Semillón, Torrontés Sanjuanino, Sauvignon, Torrontés Mendocino y Chenin. El clima es ideal para la obtención de vinos de alta acidez con cierto estilo europeo. Los espumantes están elaborados a basse de Semillón y Riesling. En cuanto a los tintos, los de Merlot y Pinot Noir son sus vinos por exelencia.

 
 
© RincóndeOctavio momentos argentinos desde 1998 » [ contacto ] Visite nunuestras webs AnilloRubi | CHSEO |